54 años de aniversario sacerdotal del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo

La Arquidiócesis de Mérida y el pueblo merideño celebran con júbilo los 54 años de la Ordenación Sacerdotal del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

El 30 de julio, además, es una fecha de múltiples celebraciones porque también fue preconizado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Mérida, hace 38 años, el 30 de julio de 1983, consagrado Obispo el 17 de septiembre del mismo año en la Catedral de Mérida, de manos del Cardenal José Alí Lebrún en ceremonia concelebrada por Mons. Miguel Antonio Salas Salas Arzobispo de Mérida y Mons. Domingo Roa Pérez Arzobispo de Maracaibo.

El día 30 sigue siendo importante en la vida del Cardenal Baltazar Porras ya que el 30 de octubre de 1991 fue preconizado como VI Arzobispo de Mérida sucediendo en el cargo a su Padre y Mentor Mons. Miguel Antonio Salas. Tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de ese mismo año en la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción.

Otra fecha importante fue el 9 de octubre de 2016, cuando el Papa Francisco anunciaba al mundo el nombre de nuevos Cardenales, entre los que se encontraba nuestro Arzobispo Baltazar Enrique Porras Cardozo, recibiendo el Capello Cardenalicio en Roma, el 19 de noviembre de ese mismo año.

El Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas ha estado presente en la vida del Cardenal Porras desde que era un niño. Como Rector del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, fue quien lo recibió en Caracas cuando apenas tenía 11 años de edad, allí estudió bachillerato y Filosofía. El Siervo de Dios fue clave en la consolidación de la vocación sacerdotal del Cardenal, lo acompañó durante toda su formación como maestro y guía espiritual.

No había cumplido 18 años cuando el seminarista Baltazar Porras fue enviado a estudiar Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en España, etapa que sirvió para madurar su vocación sacerdotal. Obtuvo el Título de Licenciado en Teología, Magna Cum Laude y posteriormente el Doctorado en Teología Pastoral.

El 24 de octubre de 1958 de manos de Mons. Rafael Arias Blanco, recibió la solemne imposición de sotana en la Capilla del Seminario Interdiocesano de Caracas. Recibió el Diaconado en la Catedral de Calabozo el 30 de octubre de 1966 y el 30 de julio en 1967 fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Calabozo por Mons. Miguel Antonio Salas Salas.

Como sacerdote y prebítero, el Cardenal Baltazar Porras fue profesor del Seminario San José de Calabozo, Párroco, Capellán, Canciller-Secretario de la Curia de Calabozo, Asesor del Movimiento de Cursillos, Presidente de la AVEC en Guárico, Profesor de Historia y Geografía de Venezuela, miembro del equipo directivo del Seminario Interdiocesano de Caracas, , Vicerrector, Rector del Seminario San José de El Hatillo, Vicepresidente y Presidente de la Organización de Seminarios de Venezuela, entre otros muchísimos cargos desempeñados.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo celebra hoy 54 años de haber recibido la Ordenación Sacerdotal, cumplirá 38 años como Obispo el próximo 17 de septiembre y 30 años como Arzobispo el 30 de octubre y cumplirá el 19 de noviembre, 5 años de haber recibido el Capello Cardenalicio.

La Arquidiócesis de Mérida está de júbilo por la celebración de los 54 años de sacerdote del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, hoy los templos parroquiales sonaron sus campanas para acompañar al Cardenal en tan importante fecha.

Que el Señor le siga bendiciendo y le de mucha salud para poder seguir cumpliendo las múltiples responsabilidades que tiene, no sólo en nuestra Arquidiócesis, sino en Caracas y en El Vaticano.

Freddy Criollo Villalobos

30/07/21