Amigos tú y yo: conectados con…

El tercer texto de apoyo para los catequistas desarrollado por el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida lleva por título “Conectados con…” y se enmarca dentro del itinerario “Amigos tú y yo”.

Profundizar en los misterios de la vida de Jesús

El Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, como parte del material para la Iniciación Cristiana para Niños, Niñas y Adolescentes Mérida (ICNAM), lanza también la guía de apoyo al catequista de la tercera etapa para ayudarlo en la preparación de los encuentros con sus catequizandos.

A diferencia de las dos primeras etapas, cuyas guías salieron a la luz en el 2017, el texto de la tercera etapa aparece un año después para dar continuidad al proceso formativo de los niños y niñas que habían sido iniciados en su camino catequético bajo el nuevo itinerario.

El objetivo central de la tercera etapa será el de profundizar en los misterios de la vida de Jesús, luz del mundo, especialmente en la conmemoración litúrgica con la que se celebra la resurrección, es decir, la Vigilia Pascual.

Resumen III etapa
III etapa

Tercera Etapa: Conectados con…

Luego de haber profesado públicamente su fe y de haber participado en los sacramentos de la penitencia y de la comunión, el paso siguiente en la formación de los niños será la profundización del misterio de Cristo. Es por eso que, a lo largo de esta etapa, se recordarán diversos pasajes de la vida de Cristo hasta llegar a la etapa culminante de su estancia en la tierra y a su gloriosa resurrección de entre los muertos.

Además de esto, se busca también hacer que el joven experimente el amor y la bondad de Dios en la vida diaria y en las cosas ordinarias; de ahí el lema “conectados con…” Es por esto que, a lo largo del año litúrgico, se tratarán temáticas como el cuidado de la casa común, que busca sembrar el amor hacia la naturaleza, y en qué consiste ser un buen cristiano, que pretende crear en los jóvenes la conciencia de que en el prójimo encuentro a Jesús y de que hay más alegría en dar que en recibir.

Guía para el catequista de tercera etapa

A diferencia de las dos etapas anteriores, donde se presentaban guías tanto para el catequista como para el catequizando, en la tercera etapa, donde se espera ya un poco más de madurez en el grupo, se ofrece sólo un texto para el catequista. El catequizando, por su parte, tomará nota de cuanto considere útil del encuentro en un cuaderno especial designado únicamente para la catequesis, que recibirá el nombre de “cuaderno espiritual”.

¿Cómo está formada la guía de tercera etapa?

En el caso de la tercera etapa, serán diecinueve los encuentros que ayudarán al joven a profundizar en el misterio de Cristo. Unidos a ellos, habrá una convivencia llamada “La Voz”, que tendrá por objetivo mostrar a Dios como creador de todo y dar pruebas sencillas de la existencia de Dios.

Por otra parte, con el fin de conocer la vida de quienes se nos han adelantado en el camino de la santidad, el texto ofrece algunas obras de teatro basadas en las vidas de San Martín de Porres, Santa Celia, Santa Teresita del Niño Jesús y Monseñor Miguel Antonio Salas.

La Vigilia Pascual

Tomando en cuenta las palabras de Pablo a los Corintios que dicen que “si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe”, se toma como punto de partida en esta etapa la celebración de la Solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo. Es por ello que los primeros encuentros de esta etapa desarrollan ideas como Cristo, Luz del Mundo y el Pregón Pascual como anuncio de la Resurrección del señor.

Guía del catequista

¿Qué hacer para mantenerse al tanto de lo que organiza el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida?

Si quieres estar al día con todas las actividades y encuentros formativos que lleva a cabo la catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, basta con seguirnos en nuestras redes sociales; en Facebook somos Secretariado de Catequesis Mérida y en Instagram, @catequesismerida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en «Amigos tú y yo: conectados con…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *