Amigos tú y yo: Me encuentro a Jesús en los sacramentos

La guía desarrollada por el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida para la segunda etapa del proceso catequético lleva por nombre: Me encuentro con Jesús en los sacramentos.

El encuentro  con Jesús en la práctica sacramental

El Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, con el fin de anunciar el mensaje de salvación a los niños, niñas y adolescentes del mundo actual, ha creado un itinerario catequético capaz de suscitar, por medio de un método inductivo antropológico, el deseo de Dios en el corazón de los catequizandos.

Fue el 2017 el año en que por primera vez se empezó a implementar este nuevo método para iniciar a los más pequeños en el camino de la fe. El nuevo itinerario para la catequesis cuenta con  6 tomos que, de manera progresiva, van llevando a los jóvenes por el sendero de la fe.

La segunda entrega de este itinerario busca introducir a los niños en la vida sacramental, particularmente en los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía.

Segunda Etapa: Me encuentro a Jesús en los sacramentos

Tras haber renovado su fe mediante la profesión pública de los compromisos bautismales, los catequizandos empiezan su camino sacramental. Es por esta razón que, la guía de segunda etapa va preparando a los niños para encontrarse con la misericordia de Dios por medio del sacramento de la reconciliación y para recibir a Jesús Eucaristía, Milagro de amor, en la fracción del pan.

Para esta segunda etapa, la conmemoración anual del misterio de Cristo marcará la pauta en lo que respecta a la práctica de los sacramentos, por lo que el año litúrgico jugará un papel fundamental. Es así como, en medio del ambiente penitencial de la cuaresma, los niños se encontrarán por primera vez con la misericordia de Dios en el sacramento de la reconciliación y, con la alegría de la resurrección, recibirán por primera vez a Cristo bajo las especies del pan y del vino.

Guías para el catequista y para el catequizando en la segunda etapa

Con el fin de ofrecer un material de apoyo tanto a niños como a catequistas, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, al igual que lo había hecho en la primera etapa, diseñó dos tomos distintos que se complementan entre sí:

1. Una guía del catequizando, que le permitirá al niño seguir el encuentro leyendo los puntos clave en forma resumida.
  2. Una guía del catequista, a partir de la cual el se podrán preparar los encuentros con el grupo de catequizandos que se le encomendó a cada catequista.

Este texto, al igual que el de primera etapa, busca despertar de manera intuitiva, el deseo de Dios en el corazón de los pequeños. Mediante la adhesión al año litúrgico no solo se busca dar a conocer el misterio de la vida y obra de Jesús, sino, además, ofrecer momentos concretos para el primer acercamiento de los niños a los sacramentos en consonancia con la práctica litúrgica de la Iglesia universal.

¿Cómo están formadas las guías de primera etapa?

Para acompañar el camino de encuentro con Jesús en la vida sacramental, se crearon 25 encuentros que se distribuyen a lo largo del año litúrgico. Por otra parte, para continuar en la maduración de la fe, existen también celebraciones que pretenden armar a los niños con aspectos específicos de la fe católica.

En el caso particular de esta etapa, la entrega del Credo marcará un hito en la formación de los niños. Además de esto, habrá una celebración final que, mediante la entrega de un símbolo eucarístico, promoverá a los niños de la segunda a la tercera etapa.

Primera confesión y primer encuentro con Jesús en la Eucaristía

Si la primera etapa llegaba a su culmen con la renovación de las promesas bautismales, esta etapa estará marcada por la vivencia sacramental, por lo cual los sacramentos de la confesión y de la eucaristía, que los niños recibirán por vez primera, constituyen el momento cumbre de esta etapa.

La participación en la eucaristía y en la confesión busca insertar a los jóvenes en la práctica sacramental personal y comunitaria de la Iglesia, por lo que, durante el proceso formativo que alcanza su plenitud en la recepción de estos dos sacramentos, fue necesario hacer ver a los catequizandos que ellos también son Iglesia.

Por otra parte, para propiciar el examen de conciencia necesario para acercarse a la penitencia y posteriormente a la comunión, temáticas como los mandamientos, el pecado y la misericordia, son también de suma importancia. Además de esto, se presentará a Jesús como el camino auténtico para alcanzar la felicidad plena y como la única fuente de la paz verdadera.

¿Les gustó esta información sobre el material de segunda etapa?

Guía del catequista

Guía del catequizando

Mantenerse al día en la actualidad catequética de la Arquidiócesis de Mérida

Si quieren saber más sobre la actualidad de la Catequesis en la Arquidiócesis de Mérida, pueden seguirnos en nuestras redes sociales como Secretariado de Catequesis Mérida, en Facebook y @catequesismerida, en Instragram. De esta manera podrán estar al tanto de cada encuentro formativo y de oración para catequistas y trabajar de manera continua en su formación personal.

(Votos: 2 Promedio: 3.5)