Aparecida, 90 años como patrona de Brasil… Y algunas curiosidades

[ad_1]

Brasil acaba de celebrar un nuevo aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de Aparecida como su patrona y surgen algunos datos curiosos que tal vez no conocías

Brasil, el «gigante sudamericano», sigue siendo noticia por la pandemia. Pero en las últimas horas también se transformó en tema de conversación su designación como sede de la Copa América de fútbol (algo que este 1 de junio seguía generando dudas).

Patrona de Brasil

En medio de tantas voces y opiniones sucedió algo que pasó un tanto desapercibido: este 31 de mayo se celebraron los 90 años de la proclamación de Nuestra de Aparecida como patrona de Brasil.

Esta  celebración, que coincide con la fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel, colmó de júbilo y alegría a los fieles, quienes a pesar de las adversidades de la pandemia no dejan de mirar a la Madre, su patrona, y a través de ella volver a pedirle que interceda para frena tanto dolor.

¿Sabías qué?

Para celebrar este gran acontecimiento, que sucedió el 31 de mayo de 1931, A12, el portal del Santuario Nacional Aparecida, publicó algunas curiosidades sobre el título y cómo fueron esas celebraciones que se dieron en aquel tiempo.

Las puedes ver a continuación:

1.La propuesta de pedir a la Santa Sede la proclamación de Nuestra Señora Aparecida como Patrona de Brasil tuvo lugar en septiembre de 1929.

2.En julio de 1930 ,el Papa Pío XI concedió la declaración del título . A finales de 1930, Dom Sebastião Leme tomó la iniciativa de realizar una fiesta para la proclamación de Nuestra Señora Aparecida como Patrona de Brasil.

3. La fiesta de celebración del título se celebró intensamente en Río de Janeiro, entonces capital federal de Brasil. Las actividades festivas se programaron del 17 al 24 de mayo en las parroquias y del 24 al 31 de mayo en las diócesis. El gran día estaba fijado para el 31 de mayo.

Sabías también:

4. En la noche del 30 de mayo, la imagen pasó de Aparecida a Río de Janeiro  en manos del arzobispo de São Paulo, Dom Duarte Leopoldo e Silva. El viaje fue en tren, donde uno de los vagones se transformó en capilla para Nuestra Señora Aparecida.

5.Acompañaron la imagen los misioneros redentoristas: el padre Francisco Varita, Oto Mari, Antonio Andrade, Antonio Macedo y el hermano Carlos.

6. Esta fue la primera vez que la imagen de Aparecida salió de su ciudad

7. El día 31, el clero y muchos fieles recibieron la imagen a las 7:30 am, en la estación D. Pedro II, en Río de Janeiro, ahora Central do Brasil . La llevaron en una caravana a la iglesia de São Francisco de Paula , para una misa al aire libre.

8.Después de la misa, hubo una procesión por las calles de Río de Janeiro, hasta la Catedral Metropolitana. De allí partió en procesión con niños, miembros de las Ligas Católicas, Hijas de María y las Congregaciones Marianas, entre otras asociaciones. Durante todo el recorrido, la imagen de Nuestra Señora de Aparecida fue recibida por una multitud de personas.

9. La Consagración Solemne de Nuestra Señora Aparecida como Patrona de Brasil tuvo lugar en la Esplanada do Castelo, en la Bahía de Guanabara. Entre los participantes de la celebración se encontraban: el presidente de Brasil, Getúlio Vargas, el ministro Oswaldo Aranha , el nuncio apostólico Dom Aloísio Masella , el arzobispo de São Paulo, Dom Duarte Leopoldo e Silva , el arzobispo de São Sebastião de Río de Janeiro, el el cardenal Dom Sebastião Leme.

Aquí la proclamación:

“¡Señora Aparecida, Brasil es suyo!

Reina de Brasil, bendice a nuestro pueblo

Nuestra Señora de la Concepción, ten compasión de tu pueblo

¡Protege a los niños pequeños!

¡Guía a la juventud!

¡Quédese con la familia!

¡Aclare nuestro gobierno!

¡Salvación para nuestra patria!

Sra. Aparecida, Brasil la ama, Brasil confía en usted!

¡Señora Aparecida, Brasil te aclama!

¡Salvar a la reina!»

Información en base a A12