Catedral de Ayaviri, una joya arquitectónica restaurada en Perú

[ad_1]

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Catedral San Francisco de Ayaviri fue recientemente inaugurada luego de un proceso integral de restauración que comenzó en 2017

Tiene más de 300 años (Siglo XVII), se caracteriza por su estilo barroco-andino. También posee una de las portadas más importantes de la zona altiplánica de Perú y ahora en el Siglo XXI vuelve a relucir.

Se trata de la Catedral San Francisco de Ayaviri, una auténtica joya arquitectónica ubicada en la provincia de Melgar, departamento de Puno.  En su interior alberga lienzos pertenecientes al artista indígena Isidoro Francisco de Moncada, recuerdan diversas reseñas.

AYAVIRI

Con el fin de recuperar esta expresión arquitectónica tan significativa en cuanto a las expresiones de evangelización de la época virreinal fue que en 2017 se puso en marcha el proyecto de “Restauración y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri”.

AYAVIRI

Luego de algunos años de trabajo fue posible llegar a mayo de 2021 a la restauración de un espacio religioso que también fue declarado patrimonio cultural de Perú.

La inauguración

El pasado 19 de mayo, monseñor Pedro Alberto Bustamante López, obispo de Sicuani y actual administrador apostólico de la Prelatura de Ayaviri, presidió la inauguración de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri, tal cual recuerda una reciente nota publicada por la Iglesia de Perú.

AYAVIRI

El acontecimiento incluyó una misa solmene que fue concelebrada por Jorge Carrión Pavlich, obispo de la Diócesis de Puno; monseñor Ciro Quispe, obispo de la Prelatura de Juli, además de varios sacerdotes de Ayaviri y de Sicuani.

AYAVIRI

La jornada, que se hizo respetando las medidas de bioseguridad, contó con la participación de autoridades locales como la del alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Melgar, Percy Gutiérrez Turpo. También con la arquitecta encargada del proyecto, Eliana Rivera Oliva, entre otros.

Música de la región

Para finalizar la jornada, concluye la Iglesia de Perú, se realizó una presentación virtual de centros musicales. Lo propio con la soprano Ayavireña Edith Ramos, quien interpretó algunos temas típicos de la región y algunos cantos religiosos.

Thumbnail for read also

[ad_2]