Concluyó la II Asamblea Nacional de Pastoral

En esta asamblea se vivió la experiencia de la escucha, el diálogo, el discernimiento y la integración, ha sido un caminar juntos, todas las diócesis, arquidiócesis, vicariatos, ordinariato militar, exarcados, obispos, presbíteros, diáconos, religiosas, religiosos, seminaristas y laicos.

La II Asamblea Nacional de Pastoral consideró qué cambios son necesarios para pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera, se hizo resonancia, se ampliaron los sueños lo que permitió descubrir nuevas perspectivas de un llamado a la integración en esa Parroquia Misionera en Salida para los Nuevos Tiempos.

En Mérida, la Delegación Virtual, al igual que en Caracas, tuvo la celebración de la Eucaristía en la Parroquia Santiago de la Punta, al finalizar la Santa Misa le fue entregada a la delegación virtual merideña la Santa Cruz como símbolo del compromiso de asumir la tarea de animar y llevar la luz del evangelio en comunión y sinodalidad a todo el pueblo de Dios.   

Antes de concluir la II Asamblea Nacional de Pastoral fue presentado el nuevo Consejo Nacional de Pastoral que continuará presidiendo Mons. Mariano José Parra Sandoval Arzobispo de Coro, el Pbro. Edduar Molina Vicario de Pastoral de Mérida y Párroco de Santiago de la Punta quedó electo por la región Barquisimeto-Mérida.

Dentro del proceso de esta asamblea, se escuchó primeramente a las bases, desde las parroquias, luego a las asambleas zonales de pastoral, asambleas provinciales hasta llegar a la II Asamblea Nacional de Pastoral, ahora esas decisiones volverán a las asambleas provinciales, a las asambleas zonales y a las parroquias.

La finalidad de esta II Asamblea no ha sido redactar un documento con normas para la vida pastoral de la Iglesia sino inspirar un proceso de conversión a fin de hacer posible una Parroquia para los nuevos tiempos, cada una tomando en cuenta su propia realidad.

Seremos una Iglesia Misionera que caminará en comunidad porque caminando juntos en una misma misión, llegaremos a ser la Iglesia en Salida que proclama el Papa Francisco, pongámonos en camino.

Freddy Criollo Villalobos

CNP 19076

11/07/22

Vicaría para la Comunicación

Arquidiócesis de Mérida

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *