Devoción de Nuestra Señora de las Mercedes en Timotes – Mérida – Venezuela

Las palabras “Merced” o “Mercedes” significan ante todo “Misericordia” y es un título en honor a Nuestra Señora la Virgen María que ha sido propagado de manera especial por la Orden de los Religiosos Mercedarios. En Timotes, la historia de la devoción a la Virgen de las Mercedes es tan antigua como la historia de este mismo valle.
Data de la época colonial, cuando se imploraba a la siempre virgen María, madre de Dios, la protección de los cultivos y la salvación de las pestes que menguaban la población.

La señora Carmen de Quintero, junto a su familia con la familia Carrillo y otros devotos, fundan la sociedad de Hijas de las Merced, que en este año 2021 cumple 140 años de apostolado y servicio activo en nuestra Parroquia.

Cabe destacar, que uno de los milagros más grandes alcanzados por la intercesión de nuestra virgen de las Mercedes en Timotes, data del año de 1887 cuando nuestra población, con enorme devoción agradeció a la madre de Dios el cese de la peste de Langostas que acabo con gran parte de los sembradíos, sustento principal de un pueblo netamente dedicado a la agricultura. valiéndole este milagro, el título de co-patrona y protectora de Timotes.

El Pbro. Buenaventura Vivas, encargaría la edificación de un majestuoso altar a la vVrgen de las Mercedes, situándolo a la derecha del altar mayor, con el fin de rendir homenaje a la co-patrona y abogada del paraíso de los andes. Para este altar, Monseñor Vivas, encargó una hermosa talla de tamaño natural de la Virgen de las Mercedes con el niño, la cual, se presume, que fue hecha en los Talleres de Imaginería de la Familia Cabré y decorada por Cándido Cabré, en el costado inferior de dicha efigie se lee que fue donada al templo de Timotes en Diciembre de 1917 por Julio. A. Aranguren, Miriam de Aranguren y las Señoritas Fernanda Sánchez, Saturnina, Rita y Cesárea la Cruz.

Desde entonces en nuestra parroquia se le ha rendido un una gran devoción a Nuestra Señora de las Mercedes, considerándola una de las sociedades mas antiguas de la comunidad.

¡Virgen de las Mercedes, soberana señora del paraíso de los andes y tierna madre de los Timotenses, hoy tus hijos queridos te imploramos, una vez más, que protejas nuestros campos de las plagas , que destruyas la pandemia del Coronavirus y que rompas las cadenas del enemigo que nos atan al pecado!

Autor: María Eugenia Camacho

IG: @mary_rz07