Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita

El 18 de noviembre es una fecha muy especial para los zulianos, es el día de su Patrona la Virgen de Chiquinquirá.

Dónde quiera que se encuentre un zuliano, en cualquier parte del país o del mundo, este día, Día de la Chinita, es un día para dedicárselo a la celebración de tan importante fecha.

El 18 de noviembre de 1709, es cuando ocurre el milagro en la casa de María Cárdenas, se produce la renovación de la imagen de la virgen en la tablita.

Hace 312 años, nació una devoción en Maracaibo a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, devoción que con el transcurrir de los años traspasó las fronteras del Zulia y de los zulianos para sembrarse en el corazón de los venezolanos.

Mérida, no fue la excepción, la celebración de las fiestas de la Chinita comenzaron en la década de los años 50, tenía una particularidad, la celebración del Día de la Chinita se celebraba con misa y procesión de la imagen, siempre el 18 de noviembre independientemente del día de la semana.

La colonia zuliana en Mérida y los merideños llenaban ese día la Catedral para asistir a la celebración, sin existir una cofradía que trabajara durante todo el año en la organización de la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, cada 18 de noviembre era una muestra de la masiva devoción mariana.

El pasado año, en plena pandemia del coronavirus y por las restricciones de la cuarentena, la Misa de la Chinita se realizó sin la presencia de fieles, fue transmitida por televisión, radio y redes sociales, la procesión se realizó mediante un recorrido vehicular por las más importantes calles y avenidas de la ciudad.

Este año, la Arquidiócesis de Mérida y el Comité Organizador de la celebración del Día de la Chinita invitan a la Solemne Eucaristía que se realizará este 18 de noviembre a las 9 de la mañana en la Catedral de Mérida Basílica Menor Inmaculada Concepción presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida.

Al finalizar la Solemne Eucaristía de La Chinita, no se realizará la tradicional procesión con los fieles, el Obispo Auxiliar saldrá con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en un camión y recorrerá varios puntos de la ciudad.

La Chinita escuchará la primera serenata gaitera al frente de la Catedral con la agrupación Swing Gaitero, visitará la Gobernación de Mérida, luego irá hasta la Vuelta de Lola, entrada de Mérida, con Sonido Gaitero, pasará a la Hoyada de Milla donde la esperan los grupos gaiteros Los Leones y el Grupo Parima, bajará hasta la Clínica El Valle para escuchar la serenata del Combo Gaitero y Santiago Apóstol y finalizará su recorrido en la Parroquia Santiago Apóstol de La Punta con la agrupación Gaikary.

De esta manera, Mérida rendirá homenaje a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra en la advocación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita.

Freddy Criollo Villalobos

18/11/21