«El Papa en la pandemia comunica esperanza y denuncia la injusticia»

[ad_1]

El P. Herrera-Espaliat, oficial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, habla sobre la reforma de los medios vaticanos

“Nosotros buscamos poder promover el mensaje del Evangelio tal como lo anuncia el papa Francisco a través de las nuevas tecnologías siendo siempre fieles a la esperanza y a la verdad”, dijo a Aleteia el sacerdote chileno Felipe Herrera-Espaliat con respecto a la reforma de los medios de comunicación del Vaticano, iniciada en 2015 por el Papa Francisco. 

El Sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago, desde 2018 es oficial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, donde hoy es uno de los editores generales de Vatican News. “La comunicación en el quehacer general de la Iglesia necesita cada vez más ser legitimada. La comunicación no es solamente dar mensajes, sino que es crear esa comunión”, asimismo “aprendiendo cada vez más profundamente como se comunica cada hombre y cada mujer.” 

“La comunicación tiene mucho de humano; hoy en día cuando estamos bombardeados por tantos estímulos informativos es un desafío grande saber qué toca el corazón de una persona.” Para luego “poder llegar a esa herida, a esa necesidad tan profunda de las personas con un mensaje de aliento[…] y también para que las abra al amor de Dios”. 

La reforma está dirigida al servicio de la comunicación que – insistió – “no existe para sí, sino que en este caso y como medios del Vaticano estamos al servicio del Santo Padre que es el Sucesor de Pedro. Y por lo tanto, portador número uno del Evangelio. Pero, portador como todos nosotros. La reforma sigue hacia adelante, tenemos grandes desafíos de poder mejorar, de poder llegar a cada vez más personas.” 

El Papa comunicador y las periferias 

“El papa Francisco es un gran evangelizador y la evangelización por sí misma es comunicación, es compartir, es poner en común la buena noticia. Y como dice San Pablo esto debe ser anunciado a tiempo y a destiempo. 

El papa Francisco no es amigo de la parafernalia de las comunicaciones, de las luces. Sin embargo, es amigo de todo aquello que sirve para llenar los corazones de esperanza y de Evangelio. Y por eso, se ha mostrado como un gran comunicador sabiendo que en los momentos de mayor sufrimiento la gente está necesitada de un mensaje de consuelo, de esperanza, también de sentido.» 

El Papa profeta durante la pandemia

«El Papa en este tiempo de pandemia especialmente ha comunicado a tiempo y a destiempo y ha alertado como un profeta sobre las injusticias que puedan ocurrir, sobre la necesidad de que los que están marginados, que están en las periferias también tengan acceso a todas las prestaciones de salud, pero no se ha quedado solamente en la denuncia, sino también en un anuncio gozoso como le gusta a él, un Evangelio que sobre todo es un Evangelio de vida.»

El sacerdote Felipe Herrera-Espaliat (1977-) es bachiller en Teología y Licenciado en Información Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Comunicación Estratégica por la Universidad San Sebastián de Chile y Licenciado en Comunicación Institucional por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.  Con más de 20 años de experiencia como periodista, antes de ser sacerdote trabajó en el diario El Mercurio y en el Departamento de Prensa de Canal 13 de televisión. Ha servido pastoralmente como vicario parroquial en distintas comunidades de su diócesis y fue el Director Nacional de Comunicaciones de la Visita del Papa Francisco a Chile. 



[ad_2]

Source link

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *