El papa Francisco saca el seminario menor San Pío X fuera del Vaticano

[ad_1]

En octubre se reabrió en el Vaticano el juicio, en el que se acusa a un joven sacerdote de presuntos abusos sexuales, y con él al ex rector del seminario menor, acusado de obstruir las investigaciones.

El papa Francisco ha decidido trasladar la sede del seminario menor de San Pío X a un lugar fuera de los Muros Vaticanos, argumentando que se busca una ”ubicación más conveniente» en Roma, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 25 de mayo de 2021. 

El comunicado en el que se anunciaba la noticia no hacía referencia al juicio por abusos sexuales que se está celebrando por el Tribunal del Vaticano y que implica a antiguos miembros de la institución. 

El pontífice explicó que este cambio de sede se venía considerando desde hace tiempo. Su realización permitirá marcar una «nueva etapa». Este traslado fuera de las murallas leoninas -que debería ser efectivo al inicio del curso escolar en septiembre- debería «facilitar la proximidad de los jóvenes estudiantes a los lugares donde estudian y practican sus actividades recreativas.”

El Obispo de Roma también pidió que se mantenga el “apreciado» servicio “litúrgico que prestan los jóvenes estudiantes en la basílica de San Pedro del Vaticano” como monaguillos. 

Por último, el Sucesor de Pedro expresó su «profunda gratitud» al actual director, el sacerdote Angelo Magistrelli, subrayando la «validez educativa» y el papel en la «promoción de las vocaciones al sagrado ministerio» que el establecimiento ha desempeñado desde su fundación hace 75 años. 

Investigación por abusos en el seminario menor 

El seminario menor está enfrentando un duro golpe a su reputación. El pasado 14 de octubre se reabrió en el Vaticano el juicio, aún en curso, en el que se acusa al sacerdote Gabrielle Martinelli, de 28 años, de presuntos abusos sexuales, y con él al ex rector del preseminario, p. Enrico Radice, de 71 años, acusado de obstruir las investigaciones. 

Martinelli habría supuestamente cometido los abusos cuando era alumno del seminario menor, cuando tenía entre 14 y 20 años. Ambos sacerdotes afirman ser inocentes y dicen ser víctimas del deseo de venganza de los demandantes. 

El juicio -que inicialmente había terminado con la absolución de los acusados- se reabrió a petición del papa Francisco. El tribunal de la Ciudad del Vaticano está llevando a cabo el proceso y actualmente se encuentra en su décima audiencia.



[ad_2]

Source link

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *