El Secretariado de Catequesis está activo esta cuaresma 2022

Durante esta cuaresma del año 2022, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida sigue trabajando por animar a sus catequistas a lo largo y ancho de nuestra iglesia particular. Es por esta razón que, en lo que va de cuaresma, han sido tres los encuentros de catequistas, tanto a nivel zonal como arquidiocesano, que han tenido lugar en nuestro estado.

Retiro Arquidiocesano de Catequistas

El pasado sábado 5 de marzo, catequistas de las distintas parroquias de la Arquidiócesis de Mérida se dieron cita para vivir el retiro cuaresmal de catequesis. Este retiro representó la primera actividad a nivel arquidiocesano desde la convocatoria a cuarentena como resultado de la pandemia por Covid-19 en el año 2020.

Encuentro cuaresmal 2022

¿Cuántos catequistas participaron?

Fueron muchos los catequistas que, desde las distintas zonas del estado, decidieron acudir a este día de encuentro con el Señor. Si bien en las preinscripciones realizadas por vía digital se proyectaba la asistencia de unos 150 catequistas, el día mismo del encuentro, acudieron alrededor de 270 maestros de fe de todos los rincones de nuestra arquidiócesis.

¿Dónde se realizó este retiro?

La actividad tuvo lugar en nuestra casa de formación para los futuros sacerdotes en el centro de la ciudad de Mérida: el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura. Fue el auditorio de esta casa de estudios quien albergó a la gran cantidad de catequistas sedientos de la palabra de Dios y del compartir con sus hermanos de otras parroquias.

¿Quien predicó el retiro?

Este espacio de encuentro con el señor fue dirigido por el nuevo rector de nuestro seminario, el P. Julio León. Su predicación se centró en las prácticas cuaresmales de oración, ayuno y limosna, propuestas por Jesús en el pasaje del Evangelio que anualmente se lee el miércoles de cenizas (Mt 6, 1- 18).

El padre exhortó a la comunidad de catequistas a vivir de manera especial estos tres consejos durante esta cuaresma para poder dar a los jóvenes que tienen a cargo un mejor testimonio del amor de Dios.

Encuentros Zonales de Catequistas

Encuentro Zona Mocotíes

Además de llevar a cabo el retiro arquidiocesano para la cuaresma 2022, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida organizó encuentros con los catequistas en las zonas de Ejido y del Mocotíes.

Estos encuentros fueron hechos en forma simultánea el sábado 12 de marzo, siendo las parroquias anfitrionas el Santuario San Buenaventura de Ejido y la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Sabaneta en Ejido y Tovar respectivamente.

La temática de estos encuentros zonales giraba en torno al mensaje emanado por el papa Francisco para esta cuaresma y que lleva por título: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos lo frutos a su debido tiempo”, haciendo alusión a la carta de San Pablo a los Gálatas (6, 9-10a).

Retiro cuaresmal Zona Ejido

Distintos miembros del Secretariado acompañaron a los catequistas de ambas zonas. En el caso particular del Mocotíes, los catequistas contaron con la visita de la hermana Gleudy Lara, directora del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida.

Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida

¿Alguna vez has pensado en convertirte en un ente evangelizador capaz de hacer que otras personas se encuentren con Cristo? Quizás la catequesis sea tu camino. Si quieres saber más sobre este hermoso apostolado, quizás sea bueno que nos sigas en nuestras redes sociales y estés al día en todo lo que respecta a la catequesis en nuestra entidad.

En instagram nos puedes encontrar como @catequesismerida y en Facebook como Secretariado de Catequesis Mérida. De esta manera te enterarás de todos los encuentros formativos y espirituales llevados a cabo por nuestro equipo y recibirás también todos los lineamientos propios de la actividad catequética en nuestra arquidiócesis.

(Votos: 2 Promedio: 4.5)

3 comentarios en «El Secretariado de Catequesis está activo esta cuaresma 2022»

1. Pingback: El Secretariado de Catequesis quiere compartir contigo la alegría de la Pascua