Este viernes se instaló la II Asamblea Nacional de Pastoral de la Iglesia en Venezuela

La Arquidiócesis de Mérida participa con una delegación presencial en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB y una delegación virtual desde el Salón Parroquial Santiago de la Punta en Mérida, además cualquier persona puede participar libremente en el desarrollo de la misma a través del canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Venezolana, en vivo o en diferido.

La Sesión Inaugural estuvo a cargo de Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana quien expresó a lo largo de estos días profundizaremos en la identidad y misión de la parroquia que soñamos y necesitamos hoy en Venezuela.

Su Santidad el Papa Francisco envió un mensaje que leyó Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura, mediante el cual exhortó a no olvidar que la Iglesia es sinodal y debe estar siempre en salida de modo que todos se sientan involucrados en la misión que el Señor les ha confiado, para llevar adelante, con decisión y júbilo sus compromisos bautismales e imploró la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto para que sostenga con su gracia a la Iglesia que peregrina en Venezuela.

La Presentación del evento estuvo a cargo de Mons. Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, quien hizo un recorrido histórico desde el Concilio Plenario de Venezuela hasta llegar a la II Asamblea Nacional de Pastoral.

Por su parte Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, recordó los compromisos y propuestas de la pasada I Asamblea Nacional de Pastoral, lo logrado y lo no logrado, resaltando la importancia que tiene esta Asamblea como instancia sinodal, de composición plural para reflexionar sobre la pastoral y juntos proyectar el camino de la Iglesia en Venezuela.

El Pbro. José Antonio Tolosa, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Valle de la Pascua, con palabras cargadas de profunda espiritualidad afirmó que nuestra misión es hacer seguidores de Jesús, que conozcan su mensaje, sintonicen con su proyecto, aprendan a vivir con él y que tengamos la seguridad que el Señor camina con nosotros en este proceso que vive la iglesia.

La ruta que ya comenzó a recorrer la II Asamblea Nacional de Pastoral tiene tres momentos pedagógicos caracterizados por las actitudes sinodales: La escucha, el Diálogo-Discernimiento y la Integración, en esa primera jornada se trabajó sobre la escucha en la que los delegados presenciales y virtuales participan respondiendo sobre algunos temas. La escucha es el método de este proceso sinodal.

La jornada concluyó con la presentación de testimonios de varios Agentes Pastorales de las Diócesis de Acarigua-Araure y Barinas compartieron sus testimonios de cercanía, comunión, escucha y formación como un modo importante para emprender el camino hacia la parroquia que requieren los nuevos tiempos.

Desde Mérida, la delegación virtual participó observando el desarrollo de este primer momento de la II Asamblea Nacional de Pastoral viendo en vivo y directo, vía YouTube, la proyección de la misma, asumiendo inclusive las tareas asignadas enviadas por email a Caracas.

Freddy Criollo Villalobos

Vicaría para la Comunicación