Eucaristía en honor a Venezuela celebrará por primera vez la Fiesta del Beato José Gregorio Hernández

Este 26 de octubre de 2021, se celebrará por primera vez la memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández, es decir, el Día del Beato, fecha anunciada por el Papa Francisco el día de su Beatificación.

Hace 157 años nacía en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros, científico y profesor, laico ejemplar, modelo de valores cristianos y hombre con ardor apostólico, velando siempre por el bienestar del prójimo.

Según el padre jesuita Arturo Sosa, «José Gregorio Hernández integra una excelente formación científica en su experiencia espiritual que lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir». El doctor Hernández destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los enfermos pobres.

Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.

El doctor Hernández fue también un ferviente católico y por dos veces intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que aconsejaron su regreso a Caracas. Un segundo intento en un seminario romano en 1913 terminó de la misma manera. Ya asentado en Venezuela desarrolló una amplia labor clínica e investigadora, e incluso completó un tratado de filosofía.

El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces. Muerto el médico, nació el mito, y el culto a su figura que llega hasta la actualidad. Al poco de morir, José Gregorio Hernández comenzó a convertirse en objeto de devoción para muchos en Venezuela.

Su imagen puede encontrarse por todas partes en el país, en carteles, murales urbanos, afiches, etc. También, junto a las camas de los enfermos y las tumbas de los difuntos, para quienes sus seres queridos reclaman protección. En muchos hogares venezolanos se adornan figurillas con la imagen del doctor enfundado en un traje de chaqueta, con el bigote y el sombrero negro que todos en Venezuela reconocen al instante.

Sin ser santo, el Dr. José Gregorio Hernández, en la práctica, era el santo de los venezolanos desde hacía muchas décadas, hasta que el 30 de abril de 2021 fue Beatificado por el Papa Francisco, desde entonces podemos venerarlo en los altares.

Hoy, recordamos el 26 de octubre de 1864, hace 157 años, fecha de su nacimiento, elegida para su fiesta litúrgica, la celebramos con un profundo orgullo venezolano y fe en que próximamente pueda llegar a la santidad.

La Arquidiócesis de Mérida celebrará la Fiesta Litúrgica del Beato José Gregorio Hernández Cisneros en la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción con una Solemne Eucaristía que presidirá este martes a las 10 de la mañana Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida.

Hemos aprovechado el guión litúrgico elaborado por la Comisión de Liturgia del Seminario San Buenaventura de Mérida para tomar algunos datos sobre la biografía del Beato José Gregorio Hernández.

Freddy Criollo Villalobos

26/10/21

Imagen y Reliquia en la Catedral para ceremonia.