Finaliza la segunda cohorte del estudio del Directorio para la Catequesis

El pasado viernes 19 de noviembre del año 2021, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida dio por finalizada la segunda cohorte del estudio del Nuevo Directorio para la Catequesis emanado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Este proceso formativo duró tres meses y se llevó a cabo por medio de la red de mensajería instantánea Télegram y sus actividades implicaban el uso de redes sociales como el Facebook y el Instagram.

En las líneas que siguen, les daremos a conocer los detalles de este camino formativo:

¿Qué es el Nuevo Directorio para la Catequesis?

Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y de hacer que el mensaje de Cristo llegue de manera más eficaz a los catecúmenos de todos los rincones del mundo, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, publicó, el 23 de marzo del 2020, día de la memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, un nuevo Directorio para la Catequesis.

Aunque el texto se dirige principalmente a catequistas y misioneros, sus enseñanzas pueden ser útiles para cualquier agente de evangelización.

Estudio del Directorio para la Catequesis

Es precisamente por esta razón que el Secretariado Arquidiocesano de Catequesis de Mérida llevó a cabo, a partir del mes de agosto del presente año un proceso de estudio del Nuevo Directorio para la Catequesis orientado a ofrecer a los catequistas los pilares de la Evangelización y del proceso catequético.

Este periodo de estudio, que culminó el 19 de noviembre, fue la segunda vez que desde el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida organizábamos esta actividad.

¿Cómo organizamos desde el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida este proceso formativo?

Para procurar llegar al mayor número de personas posibles y respetar todas las medidas de bioseguridad, en el Secretariado Arquidiocesano de Catequesis de Mérida procuramos hacer uso de las redes sociales y de mensajería más usadas del momento.

Te explicamos cómo fue la metodología.

¿Por dónde se ofrecieron los talleres?

El proceso de estudio, que buscaba brindar un nuevo horizonte formativo para los catequistas de nuestra arquidiócesis enraizado en los documentos eclesiales, se llevó a cabo por medio de herramientas digitales como las redes de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram.

¿Cómo se evaluaba a los participantes?

Las actividades debían ser publicadas en las redes sociales Facebook e Instagram. Estas debían estar identificadas con el nombre de cada participante y debían contener los aspectos esenciales de cada capítulo del documento.

Actividades de los participantes del estudio del Directorio para la Catequesis.
Actividades del Estudio del Directorio para la Catequesis

¿Quiénes acompañaron el proceso de formación de los participantes?

Los capítulos eran estudiados semanalmente con la ayuda de diversos sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral de distintas partes del mundo, quienes aportaron sus conocimientos a la formación de los diferentes participantes.

¿Quiénes participaron en el estudio del Directorio para la Catequesis?

Aunque el estudio del Nuevo Directorio para la Catequesis estaba orientado principalmente a los catequistas de la Arquidiócesis de Mérida, es importante resaltar que se unieron a él representantes de las distintas arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país.

Hay que señalar que son muchas las actividades formativas que realizamos en el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida. Para saber más sobre ellas los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: @catequesismerida en Instagram y Secretariado de Catequesis Mérida en Facebook.

(Votos: 2 Promedio: 4.5)

2 comentarios en «Finaliza la segunda cohorte del estudio del Directorio para la Catequesis»