«La realidad siempre nos sorprende»

[ad_1]

Entrevista al Director de L’Osservatore Romano con ocasión del 160 aniversario del nacimiento de este diario de la Santa Sede y la visita que les hizo Papa Francisco

«Déjense abofetear por la realidad», dijo el papa Francisco a la redacción del periódico «L’Osservatore Romano» que ha acogido su visita en la mañana del 24 de mayo de 2021 al Palacio Pío, sede de los medios de comunicación del Vaticano. 

“Ha sido emocionante la visita del Papa con ocasión del 160 aniversario del nacimiento de este diario de la Santa Sede y de los 90 años de la Radio Vaticana”, comentó a Aleteia.org el director de «L’Osservatore Romano», Andrea Monda.

La realidad siempre sorprende

Monda destacó que fue significativo cuando el Papa se detuvo en la sala de reuniones del periódico y vio cómo cada mañana se trabaja: 

«Alrededor de las nueve de la mañana nos reunimos para decidir qué noticias ponemos en la página –explicó al Papa el redactor jefe Piero Di Domenicantonio-, siempre dispuestos a cambiar la maqueta porque luego llegan otras noticias. La realidad siempre nos sorprende”. 

El Papa intervino, dijo Monda, con un brillo en la mirada: «Es muy bonito este hecho. Una cosa son nuestras ideas, otra es la realidad, que es más fuerte, más grande». 

«Déjense abofetear por la realidad”, reconstruyó el director Monda las palabras del Papa. Estas le recordaron a la escritora católica Flannery O’Connor: «un buen libro es aquel que da al lector una bofetada en la cara, obligándole a girar el rostro unos grados y así ver el mundo desde otra perspectiva. Así, destacó, es el buen periodismo.»

Thumbnail for read also

“Abofeteados por la realidad que trastoca nuestros esquemas mentales, debemos, como buenos periodistas, abofetear a su vez al lector permitiéndole una mirada nueva, fresca, inédita e insólita de la realidad, esa que siempre nos sorprende. Esto nos ahorraría esa «previsibilidad» que acaba convirtiéndose en cinismo”, sostuvo Monda analizando las palabras del papa Francisco.

RADIO VATICAN

VATICAN MEDIA / AFP

Lección de periodismo del Papa

“Esta es una pequeña lección de periodismo que sobre todo un cristiano debe tener: no imponer la fuerza de sus ideas, de su ideología, de su visión del mundo sino mirar el mundo dejándose impactar, maravillar por esa sorpresa inagotable que es la realidad”, afirmó Andrea Monda, también escritor y ensayista.  

“La visita del Papa Francisco a los salones y pasillos de los medios de comunicación del Vaticano tuvo el sabor de este viento fresco, similar al viento «gallardo» de Pentecostés”. 

Por una comunicación inclusiva

Respecto a la solicitud de que los medios de comunicación de la Iglesia sean inclusivos.  Monda dijo que el Papa aprecia el suplemento mensual «Mujeres, Iglesia, mundo” nacido en ese periódico y apreció el último número que tiene como tema «Mujeres fuera del sistema”. 

“Esta capacidad de incluir también diversidad de opiniones, como ofrecen las mujeres a menudo con su riqueza y su sensibilidad fue muy apreciado por el Santo Padre que nos ha animado a seguir adelante en esta dirección. Aquí también, palabras preciosas y fructíferas”. 

Comunicar y evangelizar

«La comunicación que lleva a cabo «L’Osservatore Romano» y todos los medios vaticanos tiene una peculiaridad: Nosotros no hacemos un diario o radio o un portal de Internet como todos los demás. Nosotros tenemos una misión y nuestra misión es evangelizar, anunciar el Evangelio.»

Andrea Monda, casado, padre de un hijo. Se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma y obtuvo la licenciatura en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es director de «L’Osservatore Romano» desde el 18 de diciembre de 2018.



[ad_2]

Source link

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *