Perú tras la matanza atribuida a Sendero Luminoso

[ad_1]

El sábado 22 de mayo la noticia de la futura beatificación de sor “Aguchita” llenó de alegría a Perú, pues el caso de esta monja asesinada se transformaba en sinónimo de luz y esperanza. Sin embargo, a las pocas horas otra notica conmocionó a Perú, una matanza de civiles en la zona de Vraem.

No obstante, en ambas aparece un denominador común: Sendero Luminoso, la famosa organización terrorista de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta y que tanto dolor ha causado durante muchos años.

En las últimas horas el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú confirmó a través de un comunicado que finalmente fueron 16 las personas asesinadas (al principio había trascendido que eran 14) en una zona también famosa por la incidencia del terrorismo y el narcotráfico. No en vano se la conoce como el «valle de la cocaína».  

El hecho acontecido el pasado domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel inmediatamente le fue atribuido a Sendero Luminoso.

Según informan medios como Perú 21, tras el levantamiento de los cuerpos, también se confirmó que además de hombres y mujeres, entre las víctimas había dos niñas, hijas de las trabajadoras del lugar.

“Boicot electoral”

La atribución del asesinato a Sendero Luminoso se dio principalmente por los panfletos que se encontraron en el lugar de los hechos y en los que se instaba a los peruanos a no votar en las elecciones de segunda vuelta previstas para el próximo 6 de junio y que se disputa entre y Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).  

«¡Pueblo peruano: Boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado! [sic]», rezan los panfletos, recuerda BBC Mundo.

«¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!», señala el texto.

«Nunca más Fujimorato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori», agregaba el panfleto en alución a la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, actualmente en prisión por varios delitos, entre ellos la violación de derechos humanos. Pero también figura protagonista en la lucha contra Sendero Luminoso, organización a la cual le dio varios golpes, entre ellos el encarcelamiento del líder fundador de la organización Abimael Guzmán.

Por su parte, ambos candidatos presidenciales, salieron rápidamente a repudiar los hechos a través de diversos mensajes.

La Iglesia también condena el atentado  

Este 24 de mayo quien también se pronunció condenando lo sucedido fue la Iglesia de Perú. Lo hizo a través de un comunicado firmado por el presidente del Episcopado, monseñor Miguel Cabrejos.

“Nadie tiene el derecho de quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada”, expresó.

“Este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70.000 muertos y un gran número de desaparecidos”, prosiguió.

“Nunca más terrorismo. Nunca más violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos”, indicó.

Cabrejos concluyó su mensaje “pidiendo a Dios por el descanso de estas víctimas, para que sus familias encuentren paz y consuelo”, además de reclamar un “esclarecimiento pleno” de los hechos.

Thumbnail for read also



[ad_2]

Source link

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *