Programa de Bienvenida a Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez Arzobispo Coadjutor de Mérida

La Arquidiócesis de Mérida invita al recibimiento del Arzobispo Coadjutor que llegará a Mérida en compañía del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, este jueves 2 de junio.

Mons. Helizandro Terán Bermúdez es religioso de la Orden de San Agustín y en su venida a Mérida, vía terrestre por el páramo, tendrá la oportunidad de pasar por pueblos que, en tiempos de la colonia, fueron evangelizados por misioneros de la Orden de San Agustín.

Mucuchíes recibirá al Arzobispo Coadjutor este jueves a las 11 de la mañana. Esta población estuvo vinculada desde su misma fundación a la Orden de San Agustín por medio del Padre Bartolomé Díaz, un religioso agustino que convivía con los indígenas llegando a conocer hasta su propia lengua.

En la Iglesia de Mucuchíes tendrá una visita guiada por el interior del templo cargada de historia relacionada con la obra misionera de los Agustinos, allí escuchará también el discurso de bienvenida a cargo del Cronista del Municipio Rangel.

En la continuación de su recorrido hará breves paradas para atender el recibimiento que le han preparado en varias poblaciones, se espera su llegada a Mucurubá a las 2.30 de la tarde, en Cacute a las 3, en los Aleros a las 3.30, en Tabay a las 4, en la Capilla del Carmen a las 4.30 y a las 5 de la tarde su llegada a la entrada de Mérida en la Vuelta de Lola.

En la Plaza “Cinco Águilas Blancas”, Mons. Helizandro Terán Arzobispo Coadjutor recibirá el homenaje de bienvenida del pueblo merideño con el Grupo de Danzas “Cinco Águilas Blancas” del Instituto Municipal de la Cultura del Municipio Libertador.

Posteriormente, en caravana vehicular, proseguirá su recorrido hasta la Catedral Metropolitana de Mérida Basílica Menor “Inmaculada Concepción” para recibir su bienvenida a la Arquidiócesis de Mérida con palabras del Pbro. Reinaldo Muñoz Contreras y luego un Recital a cargo de la Coral “Cantus Mensurabilis”.

El día viernes 3 de junio, desde las 9 de la mañana, se realizará una concentración frente a la Iglesia El Carmen, avenida 4, desde allí el Cardenal, el Arzobispo Coadjutor, el Obispo Auxiliar, varios obispos, clero, religiosas, religiosos, seminaristas, laicos e invitados especiales partirán en procesión hasta la Catedral. Esta procesión será amenizada por la Banda del Colegio Arzobispo Silva y la Banda de la Mesa de Ejido.

A las 10 a.m. en la Santa Iglesia Catedral Basílica Menor “Inmaculada Concepción” se realizará la Solemne Eucaristía de Bienvenida a Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez.

El sábado 4 de junio, el Cardenal Baltazar Porras irá con el Arzobispo Coadjutor, el Obispo Auxiliar y varios sacerdotes a la Parroquia San Jacinto de El Morro para el homenaje que rendirán al Diácono José del Rosario Dugarte, Chepo, quien falleció recientemente.

El domingo 5 de junio, La Arquidiócesis de Mérida, celebrará la Solemnidad de Pentecostés y Día del Seminario a la 11 a.m. en la Catedral, la ceremonia la presidirá el Cardenal y la homilía estará a cargo del Arzobispo Coadjutor, estarán presentes los alumnos de Propedéutico, Seminario Menor y Mayor “San Buenaventura de M érida”.

El lunes 6 de junio a las 10 a.m. primera Visita Institucional de Mons. Helizandro Terán al Rectorado de la Universidad de Los Andes, tendrá un encuentro con las autoridades universitarias.

A las 12 del mediodía, el Arzobispo Coadjutor tendrá un encuentro con el personal de la Curia Arquidiocesana.

El martes 7 a las 8 a.m. se realizará la Reunión del Clero con la presencia de los tres obispos, se aprovechará este encuentro para celebrar los 57 años de Mons. Helizandro Terán.

Vivamos juntos como iglesia este acontecimiento que engrandece nuestra Arquidiócesis de Mérida, ahora tendremos 3 obispos, El Cardenal Porras Cardozo que seguirá como Arzobispo Titular, el Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión y el Obispo Auxiliar que continuará como tal.

Freddy Criollo Villalobos
02/06/22