¿Quién es el Arzobispo Coadjutor?



Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 7 de junio de 1965, cumplirá el próximo martes 57 años.

Estudió en el Colegio Gonzaga ubicado en la Av. Las Delicias, obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. Ese colegio fue dirigido por la Compañía de Jesús, tenía como Patrono a San Luis Gonzaga.

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo y los interrumpió para para atender la llamada vocacional que le hizo el Señor a través de San Agustín. Ingresó en el Seminario de los Padres Agustinos en la ciudad de Caracas en 1987 donde culminó su Prenoviciado en 1990.

Fue enviado a la ciudad de Ocotal, Nicaragua, donde terminó su Noviciado y en 1991 emitió sus primeros votos e inició sus estudios de Teología.

A los 29 años de edad, el 23 de diciembre de 1994, hizo su profesión solemne en la Orden de San Agustín, después de sus votos perpetuos como fraile agustino.

Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 1995 en su ciudad natal, en la Parroquia Agustiniana “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” por imposición de manos de Mons. Ovidio Pérez Morales, para ese entonces Arzobispo de Maracaibo.

En 1996, culminó sus estudios en la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA, obteniendo el Título de Licenciado en Educación Integral.

Fue enviado a estudiar Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, en 1998. Obtuvo el Título de Licenciado en Teología Dogmática con la meritoria distinción Summa Cum Laude.

En 1999, nuevamente en Venezuela, se incorporó como Profesor de Pregrado en la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello en Caracas, impartiendo las Cátedras de Antropología Teológica y Misterio de Dios.

En la Universidad Pontificia Salesiana, en el año 2000, recibió el “Baccalaureatum en Filosofía” Bachillerato en Filosofía.

En julio del año 2000, fue electo Consejero y Secretario Vicarial de los Agustinos en Venezuela formando parte del equipo de gobierno del Vicariato para el Cuatrienio 1999-2002, también formó parte del proyecto de revitalización de la Orden de San Agustín en América Latina.

Ejerció la docencia a nivel de bachillerato en el Colegio de San Agustín de Caricuao a partir del año 2000, dedicándose simultáneamente a la animación pastoral de los Alumnos. En el año 2006 fue nombrado Rector del Colegio San Agustín.

En el año de 2005, defiende su Tesis Doctoral titulada “Maria Typus Ecclesiae in Doctrina Sancti Augustini” María Modelo de la Iglesia en la Doctrina de San Agustín, obteniendo así el Doctorado en Teología Dogmática, distinción Summa Cum Laudem.

En marzo de 2006 asciende como Profesor Asociado en la Universidad Católica Andrés Bello dictando las Cátedras de Revelación y Teología Sacramental.

Se desempeñó también como Secretario de la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de la Orden de San Agustín en Venezuela. Miembro de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden de San Agustín y de la Administración del Instituto “Agostinianum” de Roma

En el 2010, fue electo Vicario Provincial de la Orden de San Agustín en Venezuela para el cuatrienio 2010-2014.

Como parte de su preparación intelectual, se preocupó por aprender varios idiomas llegando a dominar el inglés, francés, italiano y alemán.

El 29 de julio de 2017, el Papa Francisco lo nombró V Obispo de Ciudad Guayana, sucedió en el cargo a Mons. Mariano José Parra Sandoval. Se desempeñaba para el momento como Vicario Provincial de la Orden de San Agustín en Venezuela.

La Consagración Episcopal se realizó el 23 de septiembre de 2017 en la Parroquia San Alfonso María Ligorio, El Paraíso, Caracas. El consagrante principal fue el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y los concelebrantes fueron Mons. Raúl Biord Castillo, SDB, Obispo de La Guaira y Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de San Carlos. Tomó posesión del cargo el 7 de octubre de 2017.

En el escudo episcopal de Mons. Helizandro Terán podemos apreciar su amor mariano a María Santísima La Inmaculada Concepción, Patrona de la Diócesis de Guayana y Patrona de la Arquidiócesis de Mérida donde servirá como Arzobispo Coadjutor. La Orden de San Agustín aparece también reflejado el ícono o emblema que identifica a los Agustinos siempre presente en su obra misionera. Su lar nativo, Maracaibo, con su lago y el relámpago del Catatumbo símbolo y presencia de la zulianidad, que por cierto, también se encuentran en el escudo del estado Zulia y en el escudo del Colegio Gonzaga donde se formó de niño y adolescente. La leyenda episcopal del escudo dice:“Da quod iubes Domine et iube quod vis” Da lo que mandas Señor y manda lo que deseas).

Durante cuatro años y cinco meses se desempeñó como Obispo de Ciudad Guayana una diócesis que comprende los municipios Caroní, Piar, El Callao, Roscio y Sifontes del estado Bolívar.

El 19 de marzo de 2022, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Coadjutor de Mérida, con derecho a sucesión. Su llegada a Mérida la realizó por vía terrestre, cruzando todo el páramo, este 2 de junio de 2022, recordando que fueron los frayles de la Orden de San Agustín los que realizaron la evangelización de muchos de los pueblos parameros desde los tiempos de la colonia.

Este viernes 3 de junio de 2022, también será una fecha importante en la vida de Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, por delegación del Papa Francisco, Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura en Venezuela, leerá en la Solemne Eucaristía de Bienvenida a la Arquidiócesis de Mérida, el nombramiento de Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis.

Qué extraordinario regalo de cumpleaños, el próximo martes 7 de junio, le ha obsequiado el Papa Francisco en sus 57 años, compromiso que asume

Hemos querido presentar un bosquejo de datos referentes a Mons. Helizandro Terán, sin pretender hacer una biografía formal, hemos utilizado datos del portal de la Diócesis de Ciudad Guayana, Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y web de la Orden de San Agustín en Venezuela.

Freddy Criollo Villalobos
03/06/22

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *